miércoles, 17 de junio de 2009

Relevamiento físico de la producción en proceso

Generalidades: Uno de los aspectos esenciales del costeo por procesos es disponer de información suficiente sobre los movimientos físicos relativos a los procesos llevados a cabo. Tales movimientos se refieren a:

  1. El consumo físico de materiales directos en los procesos
  2. Las transferencias de semiproductos entre procesos y el consumo de ellos en la producción
  3. Producciones del período y su estado al fin del mismo.

Los dos primeros aspectos se vinculan al componente físico del material original o intermedio en la producción. El restante es base de la determinación de la cantidad de unidades procesadas.

Relevamientos de los consumos físicos de material original o semiproductos en la producción: Muestra habitualmente, la cantidad de unidades típicas de materiales consumidos, lo que constituye el componente físico del elemento de costo Materiales directos

En los procesos no iniciales pueden darse varias situaciones:

  1. Que el proceso se lleve a cabo sobre el semiproducto recibido del proceso anterior, sin incorporación de nuevos materiales.
  2. Que se reciba más de un semiproducto y que se incorporen, mezclen, adicionen o monten todos ellos en el nuevo proceso.
  3. Que además del o de los semiproductos se incorporen al proceso materiales nuevos, consumo que deberán medirse y controlarse, como en el caso de su incorporación en el proceso inicial.

Relevamiento de la producción: consiste en su conteo, medición, pesada, cubicaje, etc.

Producción terminada, apta y estropeada: esto responde a las condiciones de calidad requeridas.

Producción en proceso. Grado de avance, unidad equivalente: Algunas industrias de proceso continuo terminan siempre la producción en el período, sea porque su procesamiento es de breve duración y se completa en la jornada de trabajo. A los fines del costo, la producción en proceso debe expresarse en unidades del producto que es objeto del respetivo proceso, la cual puede diferir de aquella en que se manifiesta aún el producto en proceso.

La importancia del grado de avance radica en que mediante su aplicación a la cantidad de unidades de producto en proceso se puede obtener, para cada elemento del costo, la cantidad de unidades correspondientes a la absorción de tal elemento al momento del corte, que es lo que se llama unidades equivalentes.

Relación entre el material consumido y lo producción . Rendimientos y mermas de proceso: Son relaciones entre a cantidad de material o semiproducto procesado y la cantidad de producción obtenida.

La merma de proceso es la cantidad de material básico que se pierde durante el proceso, tal perdida puede ser por desgaste o deterioro del material.

Desperdicios de material recuperos del proceso: El término designa a las porciones de material utilizado en procesos de integración y recuperado de los mismos en condiciones de calidad, tamaño o presentación que no hacen factible su nueva utilización como material original.

0 comentarios:

Labels

About This Blog

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP