lunes, 15 de junio de 2009

Clasificación de los costos en función de la forma y propósitos de su determinación

Esta clasificación se refiere a la forma en que el costo es aprehendido o conocido y a los fines que se persiguen con su determinación.

Según los mecanismos de concentración o adjudicación de costos: Los mecanismos por medio de los cuales se procede a la determinación de costos se hallan influidos tanto por la índole de la unida final de costo como por el sentido que sigue la formación del costo.

Según la índole de al unidad final de costos: Existen dos grupos de actividades cuyas características se diferencian en la forma en que los costos que en ellas se incurren deben ser concentrados en las unidades finales de costo, sean ésta productos o servicios.

a) Costos por órdenes específicas: Aquellos en que la estructura operativa se aplica a la obtención de lotes o partidas de producción diferentes o la prestación de tareas de características particulares, definidas bien por pedido encargo de clientes particulares o bien por decisión del propio en te que las lleva a cabo.


b) Costos por proceso: En otras actividades, la operación que se realiza tiene características de constancia. En realidad, se suele hablar de procesos continuos, pero más que la continuidad la característica fundamental es la constancia del producto que se elabora o del servicio que se presta.


Según el sentido que sigue la formación del costo: Los mecanismos de determinación de costos corresponde habitualmente al esquema de concentración de conceptos.

Costos por integración: Que corresponden a aquellas actividades donde la secuencia operativa implica la agregación de los conceptos de costo hasta resumirlos y expresarlos en la unidad de costo final.

a) Por adición de materiales: O sea por proceso de incorporación física o química de materiales.

b) Por montaje de piezas: O sea por proceso de incorporación manual o mecánica de partes, que son productos elaborados previamente por industrias subsidiarias.

Costos por desintegración: Que corresponden a aquellas actividades usualmente propias de la industria manufacturera, la extractiva o la explotación primaria, en que la secuencia operativa cosiste en la separación de un material origina, en dos o mas derivados que surgen conjuntamente en un punto común del proceso, denominado genéricamente “punto de separación”. Cuando los derivados son de igual o similar importancia y el objetivo del proceso es obtenerlos a ambos, reciben el nombre de productos conexos o coproductos. Cuando alguno de los derivados surge inevitablemente a consecuencia del proceso de separación pero no es el objetivo principal del mismo recibe el nombre de subproducto.

0 comentarios:

Labels

About This Blog

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP