martes, 9 de junio de 2009

Aspectos que deben considerarse en la determinación de los costos de producción

Para ello se requiere que las diferentes etapas de la actividad fabril y los desembolsos mediatos o inmediatos que origine, sean captados a través de una diversidad de documentos y que los mismos se sistematicen y sujeten a rutinas de trámite, por medio de las cuales lleguen a los registros de costo y permitan la acumulación constante de aquéllos y su control.

Regimenes de producción: Al clasificar las industrias de transformación de acuerdo con su régimen de producción específico, observaremos un orden creciente de complejidad, desde el punto de vista de la contabilidad de costos, partiendo de aquellas industrias en que la producción sigue una línea de operaciones consecutivas de manufactura, que concluye en el o en los productos elaborados.

Régimen simple o lineal: Comos su nombre lo sugiere, en este tipo de industrias, una o varis materias primas principales se someten a uno o varios procesos consecutivos de transformación , hasta la obtención del o de los productos elaborados.

Régimen convergente: En estas industrias los productos se transforman inicialmente a través de procesos separados y, posteriormente, las partes o piezas semielaboradas se arman, mezclan o fusionan en un proceso, que puede ser el final o el primero de otra nueva línea de procesos consecutivos.

Régimen convergente múltiple: Comos su nombre lo indica, son aquellos en que las diferentes piezas o partes del o de los productos elaborados se transforman aisladamente, en procesos independientes, concurriendo posteriormente al proceso del armado, ensamble o fusión, del que surgen los artículos elaborados o semielaborados.

Régimen conjunto, simultáneo o divergente: Es característico en estas industria el hecho de que, partiendo de una materia prima básica, que puede sujetarse a uno o varios procesos, iniciales de transformación, separe o subdivida, surgiendo simultáneamente diversos productos o semiproductos.

Sistemas de costos: Los sistemas de costos, en la fase de producción, persiguen, como primera finalidad, la determinación de costos unitarios de producción y atendiendo a esta finalidad y a la correlativamente importante del control, los sistemas de costos se clasifican desde dos ángulos diversos:

  1. En relación con el carácter lotificado o continuo de la producción.
  2. En relación con el momento de determinación del los costos unitarios adí como con su posibilidades o grado de control.

Clasificación de los sistemas de costos: en cuanto al carácter continuo o aspecto lotificado de la producción.

  1. Puede ser de carácter interrumpido, lotificado, diversificado, que responda a órdenes e instrucciones concretas y especificas de producir uno o varios artículos o un conjunto similar de los mismos. Para el control de cada partida de artículos se requerirá, por consiguiente, la emisión de una orden de producción. De ahí que en estos casos se establezca un sistema de costos correlativo, denominado “sistema de órdenes de producción”.
  2. Existen otras industrias en que la producción no está sujeta a las interrupciones, se desarrolla en forma continua e interrumpida.

Comparación entre los sistemas desde el punto de vista de la producción

Sistema de costos por Ordenes de producción Sistema de costos por proceso
Producción lotificada Producción continua
Producción variada Producción uniforme
Condiciones de producción más flexibles Condiciones de producción más rígidas
Costos específicos Costos promediados
Control más analítico Control más global
Sistema tendiente hacia costos individualizados Sistema tendiente hacia costos generalizados
Sistema más costoso Sistema más económico
Costos un tanto fluctuante Costos un tanto estandarizados

Clasificación de los sistemas de costos en cuanto al momento en que se determinan los costos y su grado de control: Los costos de producción peden determinarse con posterioridad a la conclusión del período de costos, durante el transcurso del mismo o con anterioridad a él.

Sistema de costos históricos: cuando se emplea un sistema de órdenes de producción o uno de procesos y se espera la conclusión de cada periodo de costos para acumular los costos totales y determina los costos unitarios respectivos. La causa por la cual se encuentra en la necesidad de acumular los cargos indirectos a lo largo del período, incluye el conjunto de erogaciones indirectas de fabricación, consumos de materia primas y mano de obra indirecta, ajustes por depreciación, amortización y aplicación de activos fijos, cargos diferidos y gastos fabriles pagados por anticipado.

Por consiguiente, en un sistema de costos históricos, los costos unitarios de los artículos elaborados en cada período tendrán que conocerse, necesariamente, varios días después de la fecha en que haya concluido la elaboración, circunstancia que presenta serios inconvenientes, desde el punto de vista de la oportunidad en la información sobre costos. Otro inconveniente es que sólo permite las comparaciones de costos unitarios de los artículos producidos a través de diferentes períodos.

Sistema de costos predeterminados: Dos necesidades esenciales le han dado origen

  1. La necesidad de obtener un control más efectivo de los costos de producción mediante comparaciones de costos unitarios.
  2. La necesidad de contar con una información más oportuna y anticipada

Existen dos modalidades iniciales dentro de los sistemas de costos predeterminados, independientemente de que se refieran a un sistema de costos por órdenes o a uno por proceso:

  1. Predeterminación del tercer elemento del costo, exclusivamente cargos indirectos, en tanto que los otros dos se obtienen sobre bases reales. Encuentra su justificación en el hecho de que los cargos indirectos son los que no pueden asignarse inmediatamente a cada producto o grupo debido a la necesidad de acumularlos previamente. Por consiguiente siendo el elemento indirecto del costo de producción es el causante de este inconveniente en materia de oportunidad de la información.
  2. Predeterminación integra de los tres elementos del costo, con dos finalidades primordiales. 1º conocer anticipadamente los costos de producción y la 2º más importante permitir un control completo sobre los costos de producción. Dentro de esta predeterminación integra de los costos, surgen, dos nuevas modalidades.
    1. Sistema de costos estimados
    2. Sistema de costos estándar.

La diferencia entre uno y otro procedimiento es en principio, la forma y técnica empleada, así mientras el sistema de costos estimados se caracteriza por una predeterminación en tanto general y poco profunda basada en la experiencia, el sistema de costos estándar, en cambio, requiere estudios científicos completos, análisis sistemáticos de las condiciones de eficiencia en la producción y de los costos respectivos.

Como consecuencia de esta diferencia en la técnica de la predeterminación, necesariamente surgirán diferencias importantes en el área de operación de los respectivos sistemas de costos; así, mientras en el sistema de costos estimados las diferencias entre los costos actuales y los predeterminados, denominadas variaciones, obligan a la reconsideración de estos últimos costos para ajustarlos a la realidad, debido a que no existe certeza absoluta de que sean, totalmente correctos; en el sistema de costos estándar, en cambio, la predeterminación es casi siempre definitiva, determinando que las diferencias entre los costos actuales y los estándar predeterminados, denominadas desviaciones, se interpreten como deficiencias o , eventualmente, sobre-eficiencias en al operación real y como tales, no deben afectar los costos de producción predeterminados, que en este caso son los correctos, sino contabilizarse como pérdidas o utilidades, del período en que ocurran.

Centro de costos: Bajo la concepción moderna del control de los costos por áreas de responsabilidad es indispensable que los costos se acumulen separadamente, en relación con cada sección de mando importante existente dentro de la empresa. El problema es particularmente notorio, respeto a la fase de producción, en el tercer elemento del costo, representado por los cargos indirectos.

En general, un centro de costos está representado por el conjunto de actividades y funciones, relativamente homogéneas de las que se hace responsable a un funcionario o supervisor determinado.

Se clasifican en tres grupos:

  1. Directos o de producción, son aquellos en los que se lleva materialmente a cabo la transformación física o química de los productos elaborados.
  2. Indirectos o de servicio, son aquellos departamentos existentes dentro de la planta fabril cuya misión consiste precisamente en llevar a cabo la transformación material de los productos.
  3. Mixtos, son aquellos existentes dentro de algunas industrias que participan de ambas características, realizan en parte funciones directas o de producción y en parte funciones indirectas o de servicio.

0 comentarios:

Labels

About This Blog

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP