lunes, 1 de junio de 2009

La Teoría General del Costo y la Contabilidad

La contabilidad de costos es un sistema que se desarrolla en la contabilidad de gestión alejando del sistema de la renta como objeto exclusivo, tal como es reflejado por la contabilidad externa, aún cuando subsidiariamente pueda brindar a aquél cierta información resultante de él, y tomar de la contabilidad externa, datos vinculados con los precios negociados de los factores productivos utilizados en los diferentes procesos y áreas de actividad, los que no siempre serán válidos para la toma racional de decisiones, en función de los costos.

Tiene una referencia específica al ámbito interno de la empresa, en tanto que la contabilidad de gestión es más amplia conectando el entorno interno con el contexto externo.

Existen dos grandes grupos de hechos económicos registrables en toda organización:

  1. La Contabilidad Financiera: las transacciones con el contexto externo, en las que la organización actúa como sujeto no exclusivo y en las que su magnitud en términos monetarios está siempre objetiva y naturalmente expresada, aún cuando para su comparación en el tiempo sea necesario homogeneizarla, por razones principalmente vinculadas con los cambios en el poder adquisitivo de la moneda.
  2. La Contabilidad de Gestión: la transformación interna de los factores productivos, con objeto de añadirles valor, en cuyo caso el ente actúa como sujeto exclusivo y que no tiene una expresión monetaria objetiva dado que, por naturaleza, se trata de fenómenos predominantemente físicos o circulatorios.
Contenido y estructura de una teoría general de los costos

El problema de los costos es antes que nada un problema económico y no contable; dado el propósito de la gestión de toda actividad productiva, cualquiera sea su naturaleza, de lograr mejor aprovechamiento de recursos escasos para maximizar el resultado.

El concepto de producción es típicamente económico y debe entenderse como el agregado de valor a un bien o conjunto de ellos para satisfacer necesidades individuales o colectivas que realiza toda actividad económica y consecuentemente como proceso productivo al conjunto de acciones para darle a determinados bienes (concretos o abstractos) un mayor valor o una mayor utilidad de la que tenían antes del ejercicio de aquellas.

Factores Económicos --> Proceso Productivo --> Resultado Productivo --> (Bienes y Servicios)

La Teoría General del Costo no se refiere exclusivamente a los costos en la actividad industrial, sino a todos y cada uno de los procesos que en cualquier tipo de actividad económica, agregan valor o crean utilidad, en los términos definidos; dado que en cualquier actividad que implique el sacrificio de factores económicos para lograr un resultado, existirán costos y se generarán ingresos.

0 comentarios:

Labels

About This Blog

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP